Por qué elegir la pedagogía Montessori

vereda_montessori_por-que-elegir-montessori

11 familias nos lo cuentan

Como Directora del Centro Infantil Babies y Vicepresidenta de la Asociación Vereda Montessori tengo la oportunidad de hablar con diferentes familias. Todas suelen contarme tanto lo que les atrae de la pedagogía Montessori para sus hijos como los miedos y dudas que aparecen en el camino.

Les entiendo perfectamente. Como madre viví lo mismo. Lo que hizo que mi pareja y yo nos sumásemos al proyecto educativo Vereda Montessori fue reflexionar seriamente cómo queríamos que nuestros hijos vivieran su infancia. Que, sin duda, es una etapa fundamental del ser humano.

Para salir del miedo y la duda es útil saber los motivos por los que algunas familias sí han apostado por esta opción pedagógica para sus hijos e hijas. Esto es lo que nos han contestado algunas de las que participan en nuestro Espacio Educativo:

 

¿Por qué elegisteis una educación alternativa?

Víctor y Ana, padre y madre de Darío. Al igual que nosotros como padres confiamos en nuestros hijos, queremos una enseñanza que confíe en ellos conforme a su desarrollo e intereses. Conocemos el método Montessori y lo que supone crecer en un entorno preparado. El trabajo de las guías y Junta Directiva es cercano y familiar. Creemos que es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos. Pensamos en su presente y sus beneficios futuros.

Juan Antonio y Marta, padre y madre de Julieta.   Los sistemas educativos de casi todo el mundo están en una encrucijada de cambio. España está en esta situación. Como padre y madre somos conscientes de esto y teníamos claro que queríamos un espacio educativo de vanguardia donde todos los talentos de nuestra hija pudiesen desarrollarse.

María Luisa, madre de Omar. Cuando conoces la filosofía Montessori tu vida cambia. Hice algunos cursos para satisfacer mi curiosidad como maestra y allí me enganché. Montessori es una forma de vida que va más allá de las matemáticas o el lenguaje. Así que tomé la decisión de que mi hijo fuera mi mayor inversión. Esto merece la pena, y más aún con las guías tan maravillosas que iban a acompañar a mi hijo en su desarrollo.

 

¿Dudas u obstáculos?

Juan Antonio y Marta. Nosotros nos vimos en la siguiente tesitura: o nos comprometíamos a sacar adelante este proyecto o no había alternativas pedagógicas para nuestra hija. Ante esta situación el amor por ella fue mayor que las pegas, dudas y obstáculos mentales que teníamos. Sólo se trataba de arriesgar miedo, tiempo y algo de dinero.

Gonzalo y Violeta, padre y madre de Violeta. Una vez que vimos el lugar, conocimos el proyecto y a las guías, se disiparon todas nuestras dudas. Lo teníamos clarísimo. El mayor obstáculo era el esfuerzo económico, pero ¿acaso nuestra hija no se merece lo que creemos es lo mejor?

José Manuel y Verónica, padre y madre de Julia. Las principales dudas eran si nosotros nos adaptaríamos a las necesidades de nuestra hija al estar en un espacio así, más que si iba a ser bueno para ella. De eso no teníamos ninguna duda.

Felipe y Capilla. El obstáculo era llevar y traer al niño. Afortunadamente, este espacio es flexible y se ha adaptado a nuestras necesidades con el horario.

 

¿Qué os hizo decidiros finalmente?

Joaquín y Virginia, padre y madre de Leo. La idea tan sencilla de que todas las familias interesadas debíamos apoyarnos desde el comienzo precisamente para arrancar con más fuerza. El proyecto merece la pena, confiamos en él. Así lo sentimos y por eso tomamos la decisión de formar parte.

Manuel y Carmela, padre y madre de Alberto. Fue crucial conocer la filosofía y pedagogía Montessori, la serenidad de la Junta Directiva de Vereda y su inagotable espíritu luchador, que nos hace creer que otro tipo de escuela es posible. Nuestro hijo tiene la educación que nosotros deseamos por considerarla respetuosa y eficiente.

Felipe y Capilla. El convencimiento de que a nuestro hijo le estamos facilitando la mejor educación posible. Pensamos que así aprende mejor porque es él el que dirige su aprendizaje con el apoyo de las guías. Así es más feliz porque controla su propio proceso, sin imposiciones pero con límites, en un ambiente tranquilo a la vez que puede desarrollarse como persona con unos valores basados en el respeto y el cariño.

José Manuel y Verónica. El amor por Julia. Teníamos muy claro que ella necesitaba que se respetasen sus necesidades y ritmos de aprendizaje y eso en Montessori es la base. Ver documentales como “La educación prohibida” o “Enséñame pero bonito” también nos ayudaron a tenerlo más claro.

Juan Antonio y Marta. El peso de la decisión estuvo en el amor que sentimos por nuestra hija.

 

Una palabra que defina cómo os sentís estando en Vereda Montessori

Andrés y Clara, padre y madre de Andrés. Creciendo. Este proyecto nos está aportando, tanto a nivel personal como familiar, experiencias muy enriquecedoras.

José y Mercedes, padre y madre de Olmo. Tranquilos, confiados y muy felices.

María Luisa, madre de Omar. Recompensada y plena.

Felipe y Capilla. Confiados.

Juan Antonio y Marta, padre y madre de Julieta. Plenos.

Gonzalo y Violeta, padre y madre de Violeta. Felices.

Manuel y Carmela, padre y madre de Alberto. Agradecidos y satisfechos.

Víctor y Ana, padre y madre de Darío. Contentos y tranquilos.

Joaquín y Virginia, padre y madre de Leo. Tranquilos.

Jose y Verónica, padre y madre de Julia. Agradecidos.

Marina, mamá de Juan R. Desde que entré en contacto con Vereda, mi vida cotidiana ha cambiado, así como, la forma de ver a mis hijos, la forma de hablarles, de jugar con ellos . Me siento muy afortunada de contar con personas que nos aportan tanto.

 

Sobre Vereda Montessori

La Asociación Vereda Montessori nació de la reflexión de tres familias y dos maestras que decidimos apostar por una educación respetuosa para nuestros hijos/as. Se encuentra ubicada en Jaén capital, es una Asociación sin ánimo de lucro y su principal actividad es impulsar el proyecto educativo Vereda Montessori. La Asociación cuenta con más de 40 socios/as y estamos trabajando intensamente por construir un Espacio Educativo que comprenda las edades de 3 a 18 años. ¡Súmate a este proyecto y construye con nosotros/as otra realidad! Puedes encontrar más información aquí: www.veredamontessori.com

Muchas gracias a todos/as por compartir vuestra experiencia con nosotros/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *